Deuteronomio

Hoy empezamos el estudio del quinto, y último libro de Moisés. Cada uno de sus libros es una unidad en sí, que tiene sus propios temas, su particular estructura, sus especiales contenidos y su característica enseñanza, y, sin embargo, juntos los cinco forman una unidad también. El libro de Deuteronomio completa la serie, resumiendo y aplicando lo anterior, para redondear la unidad.

Los judíos suelen llamar el libro así: “El quinto libro de Moisés”. Su nombre en hebreo es Haddebharim, o sea, “las palabras”, que son las primeras palabras en el texto hebreo. Los traductores al griego pusieron el nombre que usamos todavía: “Deuteronomio”. Viene de deuteros (=segundo) más nomos (=ley) y se refiere al hecho de que en el libro se repite la ley.

El libro de Deuteronomio es más didáctico que histórico. Resume mucha historia, pero no la relata. El tiempo real del libro es como una semana, o posiblemente dos, en la que Moisés, en la frontera de la tierra prometida, y en función de su despedida del Pueblo de Dios, para estar con Dios, les dirige una serie de discursos, para orientarlos y prepararlos para la ocupación de la tierra que Dios les había dado. Los cuarenta años en el desierto habían llegado ya a su final, y Moisés, habiéndosele prohibido entrar en la tierra prometida, pronuncia al pueblo sus palabras finales.

Los eruditos no están de acuerdo en cuanto al número de discursos. Algunos dicen que todo el libro es un solo discurso, con sus varias divisiones. Sin embargo, los que esto dicen tampoco están de acuerdo en cuanto al número de divisiones y subdivisiones. Otros toman cada división, o subdivisión, como un discurso aparte, ligada con la anterior y/o siguiente, según el caso. No es imposible que fuera un solo discurso, ya que se pueden leer los 34 capítulos en unas tres horas. (Algunos de nuestros presidentes se han extendido por más tiempo, en su informe anual.) Las divisiones pueden ser de dos a seis, tres y seis siendo los números más escogidos. Parece que el número seis es el más adecuado, ya que los que dividen el libro en dos o tres partes hacen las partes muy desiguales. Si son seis serían seis discursos de media hora (más o menos) cada uno, que son dosis muy digeribles.

Los seis discursos son, entonces:

I. Retrospectiva, 1:1 al 4:43
II. Resumen de leyes, 4: 44 al 27:10
III. Advertencias, 27:11 al 28:68
IV. El Pacto, 29:1 al 31:23
V. Poemas de despedida, 31:24 al 32: 47
VI. Bendición 32:48 al 33:29 ( y apéndice, 34)

El tema del libro es LA FIDELIDAD DIVINA: LA MIRADA HACIA ATRÁS Y HACIA ADELANTE. El mensaje central es la fidelidad de Dios vista en su trato anterior con su pueblo y anticipada en las promesas que reitera para animar a su pueblo para marchar hacia el porvenir.

El libro de Deuteronomio es un libro de transición. La transición se expresa hablando de cuatro cosas nuevas: (1) una nueva generación, (2) una nueva posesión, (3) una nueva experiencia, y (4) una nueva revelación. Estos tres conceptos están entretejidos a través del libro, y no se exponen ad seriatem. La nueva generación son los que tenían menos de 20 años al salir de Egipto, y todos los nacidos en el desierto. La nueva posesión es, desde luego, la tierra que Dios está a punto de darles. Esta posesión les exigiría un nuevo estilo de vida, en la que tendrían que aplicar la ley de Dios. La nueva experiencia es la conquista en que verán de nuevo el poder del Dios del pacto. La nueva revelación tendrá que ver con una nueva comprehensión de la promesa del Mesías en su realización histórica.


ÍNDICE

Lección 1:
Recordando la fidelidad de Dios. Retrospectiva ………………………5
Lección 2:
“Ahora, pues, oh Israel, oye…”………………………………………………..8
Lección 3:
La Shema ……………………………………………………………………………….11
Lección 4:
La ratificación de Pacto ………………………………………………………….15
Lección 5:
La singularidad del culto a Jehová …………………………………………18
Lección 6:
La administración de justicia …………………………………………………22
Lección 7:
Deberes cívicos del pueblo de Dios ………………………………………….25
Lección 8:
La vida en comunidad ……………………………………………………………28
Lección 9:
El matrimonio y el divorcio …………………………………………………….31
Lección 10:
Preparación para entrar en la tierra prometida y
cómo vivir en ella …………………………………………………………………..34
Lección 11:
Gerizim y Ebal ………………………………………………………………………..38
Lección 12:
Obedecer la Palabra de Dios es la ruta segura
hacia la bendición …………………………………………………………………..41
Lección 13:
“…Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y
tu descendencia” …………………………………………………………………….44
Lección 14:
Cántico de Moisés …………………………………………………………………….47
Lección 15:
“…este Cántico me sea por testigo…” ……………………………………….50
Lección 16:
Cántico de Moisés (Continuación) ……………………………………………54
Lección 17:
Conclusión del “Cántico de Moisés” ………………………………………….57
Lección 18:
“…La bendición de Moisés, varón de Dios,
con la cual bendijo a los hijos de Israel…” …………………………………59

Deuteronomio

Números

El libro de Números tiene un especial encanto. Es la historia de un peregrinaje. Seguimos al pueblo de Israel por cuarenta años en el desierto, por caminos diversos y experiencias múltiples. Tal como el libro de Levítico era una obvia continuación de Éxodo, así también el libro de Números es una continuación de Levítico. Hay grandes diferencias, sin embargo, en el libro de Números hay mucha historia y mucha acción, mientras que en Levítico hubo mucha instrucción en cuanto al sacerdocio y las leyes del culto, junto con los principios del comportamiento como el pueblo de Dios. Por estas instrucciones y organización la horda de esclavos que salió de Egipto llegó a ser un verdadero pueblo. Ahora, vamos a ver a este pueblo en su marcha por el desierto.

El nombre original y auténtico del libro es sencillamente “el cuarto libro de Moisés”, y así es conocido en muchos pueblos judíos hasta el día de hoy. El libro se conoce también por el nombre Be-midbar, que quiere decir “en el desierto” (del v.1). Este parece ser el nombre más relacionado con el contenido del libro. Nos preguntamos, entonces, ¿cómo llegó este libro a tener el nombre de “Números”? Ya que el libro empieza con un censo del pueblo, los traductores de la Septuaginta pusieron el nombre “arithmoi”, (en Griego), que en Latín es “números”.

Trataremos con el libro en tres divisiones:
I. La antigua generación (Caps. 1 al 14)
II. La peregrinación (Caps. 15 al 20)
III. La nueva generación (Caps. 21 al 36).

En la primera parte vamos de Sinaí a Cades; la segunda parte habla de las divagaciones en el desierto, y en la tercera parte vamos de Cades a Moab. La primera parte, que empezamos a estudiar hoy, también tiene tres partes: el censo (1-4); la instrucción (5-9), y el viaje (10-14).


ÍNDICE

Lección 1:
La historia de un peregrinaje………………………………………………………..5
Lección 2:
Dios pone su nombre sobre su Pueblo ………………………………………….8
Lección 3:
La dedicación del altar, el candelero de oro y sus lámparas,
y la consagración de los levitas …………………………………………………..11
Lección 4:
La pascua, la nube, y las trompetas de plata ……………………………..15
Lección 5:
El pueblo rebelde es castigado …………………………………………………..18
Lección 6:
Dios castiga y restaura a María …………………………………………………21
Lección 7:
Josué y Caleb ……………………………………………………………………………..24
Lección 8:
La ley de Dios y la disciplina son para beneficio de su pueblo……27
Lección 9:
El sacerdocio de Aarón y el sostén de los Levitas ……………………..30
Lección 10:
El poder de la muerte está vencido …………………………………………..33
Lección 11:
La serpiente de bronce ……………………………………………………………..36
Lección 12:
Balac y Balaam …………………………………………………………………………39
Lección 13:
Dios disciplina a su pueblo en Moab …………………………………………43
Lección 14:
Josué sucesor de Moisés …………………………………………………………….46
Lección 15:
Hábitos que dan identidad al pueblo de Dios ……………………………49
Lección 16:
Ciudades de refugio y la heredad ………………………………………………52

 

Números

Levítico

Seguimos con la misma historia, pero ahora estudiando otro libro. Estudiamos ahora el libro que sigue al libro de Éxodo en nuestras Biblias. Nosotros conocemos este libro como “Levítico”, un nombre impuesto por los traductores de la Septuaginta. El nombre es atinado, pero no es el nombre original. Los hebreos llamaban sus libros por la primera palabra, y la primera palabra de este libro es wayyikra en hebreo, que quiere decir “y llamó”; éste pues es su nombre. Al referirse al libro también lo llamaban “torah kohanim”, o sea la “ley de los sacerdotes”. Este es el nombre que los traductores querían traducir con la palabra “Levítico”, ya que los sacerdotes son de la tribu de Leví, y siempre se refiere al sacerdocio del Antiguo Testamento como el “sacerdocio levítico”. Aunque no es su nombre, en el mundo de los estudios bíblicos comúnmente el libro es conocido como el “tercer libro de Moisés”. En cierto sentido este título es preferible porque nos ayuda entender que Levítico es una continuación de Éxodo. El Pentateuco es una sola obra en cuatro tomos (o rollos), y el libro de Levítico es el tercero de ellos.


ÍNDICE

Lección 1:
Las ofrendas y sacrificios……………………………………………………………5
Lección 2:
Leyes de los sacrificios y de los sacerdotes…………………………………8
Lección 3:
La santidad es una condición para la comunión con Dios…………11
Lección 4:
Sin santidad nadie verá al Señor………………………………………………14
Lección 5:
La expiación y el lugar santísimo………………………………………………17
Lección 6:
“Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios”………..21
Lección 7:
La santidad de los dirigentes de un pueblo santo…………………….24
Lección 8:
Las fiestas y los hábitos santos…………………………………………………27
Lección 9:
Los hábitos santos en comunidad……………………………………………..31
Lección 10:
Dos recomendaciones positivas y una advertencia negativa…….34
Lección 11:
El reposo de la tierra y el jubileo………………………………………………37
Lección 12:
Obediencia, desobediencia y la misericordia de Dios……………….40

Levítico

Éxodo

Empezamos hoy un estudio de la historia del pueblo de Dios en los libros de Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio, los últimos cuatro libros de Moisés, comúnmente llamados “Ley” o “Ley de Moisés”; empleando la vida de Moisés como el punto de arranque.

El primer libro fue Génesis, que ya hemos estudiado en otra serie de lecciones (si no estuviste en este estudio, se recomienda que leas esta serie de lecciones junto con el libro de Génesis como preparación para este estudio). Y, aunque hay un lapso de 430 años entre el fin de la historia narrada en Génesis y el principio de la historia que el libro de Éxodo nos cuenta, este segundo libro es una continuación de la misma historia. Por eso, en los primeros versículos, el libro de Éxodo nos resume la historia de estos 430 años. Empezaremos nuestro estudio con estos versículos.


ÍNDICE

Lección 1: Moisés: Sacado de las aguas………………………………………………….5
Lección 2: El traslado de Moisés……………………………………………………………8
Lección 3: El llamamiento de Moisés…………………………………………………….11
Lección 4: “Israel es mi Hijo, mi primogénito”…………………………………….14
Lección 5: Jehová, el Dios de Israel dice así…………………………………………..17
Lección 6: Jehová, Dios del pacto, muestra su poder…………………………….21
Lección 7: Las diez plagas (continuación)…………………………………………….24
Lección 8: Muerte de los primogénitos, y la institución de la Pascua……27
Lección 9: Consagración de los primogénitos………………………………………30
Lección 10: El cántico de Moisés…………………………………………………………..33
Lección 11: Dios provee para su pueblo rebelde……………………………………36
Lección 12: Jehová comunica los términos de su pacto………………………..39
Lección 13: El contexto de la promulgación de la ley……………………………42
Lección 14: Las leyes civiles y religiosas………………………………………………45
Lección 15: El Dios del pacto y el pueblo del pacto………………………………49
Lección 16: El tabernáculo de reunión………………………………………………..52
Lección 17: La estructura del tabernáculo…………………………………………..55
Lección 18: La vestidura y consagración de los sacerdotes…………………58
Lección 19: El altar de oro y la redención…………………………………………..62
Lección 20: El pueblo rebelde rompe el pacto……………………………………65
Lección 21: Dios permanece fiel a pesar de la infidelidad
de su pueblo………………………………………………………………………………………68
Lección 22: Dios renueva el pacto con su pueblo
por pura misericordia………………………………………………………………………..71
Lección 23: El día de reposo y la identidad del pueblo de Dios…………..75
Lección 24: “Y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo…………………….78

Éxodo

Génesis

Hoy iniciamos el estudio de uno de los libros más importantes de la Biblia. Toda la Biblia es importante y cada libro en ella es la Palabra de Dios y por eso merece nuestra atención y estudio. Pero ningún otro libro de la Biblia es indispensable de la manera que el libro de Génesis lo es. Podemos entender el resto de la Biblia sin leer el libro de Habacuc, por ejemplo, o Abdías; pero si no tenemos un conocimiento del libro de Génesis el resto de la Biblia nos parecerá impenetrable. Todo el resto de la Biblia depende del libro de Génesis, y nuestra comprensión de la Biblia presupone que tengamos en mente el contenido de este libro.

Para poner esta verdad en relieve, haremos una afirmación que sonará rara, pero que contiene una importante verdad, la afirmación es esta: La Biblia empieza con el libro de Éxodo, pero Génesis es el prólogo indispensable. Esto decimos no para restar importancia al libro sino, más bien, para resaltarla. La razón es que si una persona lee algún otro libro de la Biblia, sin tener conocimiento del contenido de Génesis, o por haberlo leído o porque alguien le haya relatado su contenido, su comprensión de este otro libro será incompleta y parcial, si acaso tenga alguna comprensión de lo que lee. Los temas de la creación, el pecado, el pacto, la salvación, y la providencia, se presentan en el libro de Génesis y son temas fundamentales para la fe cristiana. Todo el resto de la Biblia presupone, pues, el libro de Génesis.


INDICE

Lección 1: El prológo indispensable………………………………………………………….5
Lección 2: Su unidad, y su progreso lógico……………………………………………….7
Lección 3: La creación del hombre……………………………………………………………9
Lección 4: El hombre creado a la imagen de Dios…………………………………….11
Lección 5: El ser humano: varón y varona, como la imagen de DIos………..14
Lección 6: La caída en el pecado y la gracia de Dios………………………………..16
Lección 7: La humanidad en el pacto de gracia I……………………………………..18
Lección 8: La humanidad en el pacto de gracia II……………………………………20
Lección 9: Dios manifiesta su bondad universal……………………………………..23
Lección 10: Set: el sustituto……………………………………………………………………..25
Lección 11: La fidelidad de Dios a la línea del pacto………………………………..27
Lección 12: El diluvio………………………………………………………………………………29
Lección 13: El compromiso de Dios con la humanidad…………………………….31
Lección 14: La Torre de Babel: castigo y bendición………………………………….34
Lección 15: El llamamiento de Abram…………………………………………………….36
Lección 16: La fidelidad de Dios a su pacto……………………………………………..38
Lección 17: La necesaria separación entre Abram y Lot………………………….40
Lección 18: Abram y su relación con el Dios todopoderoso……………………..43
Lección 19: Dios reitera su pacto con Abram y su descendencia……………..45
Lección 20: Abram y Sara aprenden esperar a Dios……………………………….47
Lección 21: Dios ratifica su pacto de gracia……………………………………………49
Lección 22: Abraham y los emisarios de Dios…………………………………………51
Lección 23: El justo juicio de Dios contra el pecado………………………………..54
Lección 24: Abraham (el profeta) en Gerar……………………………………………56
Lección 25: Nace el hijo de la promesa………………………………………………….59
Lección 26: “Jehová proveerá”……………………………………………………………..61
Lección 27: Abraham compra la cueva de Macpela………………………………64
Lección 28: Abraham halla esposa para Isaac su hijo…………………………..66
Lección 29: Isaac portador de la promesa…………………………………………….68
Lección 30: Una compra-venta transcendental…………………………………….70
Lección 31: “Rehobot”…………………………………………………………………………..72
Lección 32: Jacob recibe la bendición que Dios dió a Abraham……………..75
Lección 33: La iniciativa divina en función del pacto de gracia……………..77
Lección 34: Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea………………………………….79
Lección 35: El regreso de Jacob a Canaán………………………………………………81
Lección 36: De Jacob a Israel………………………………………………………………….83
Lección 37: Dios, es el Dios de Israel……………………………………………………….85
Lección 38: Dios transforma acontecimientos tristes y negativos
en bendición para su pueblo………………………………………………………………….87
Lección 39: Tristeza sobre tristeza…………………………………………………………90
Lección 40: José y sus hermanos……………………………………………………………92
Lección 41: Tamar busca justicia……………………………………………………………94
Lección 42: Jehová prosperaba todo lo que José hacía…………………………..96
Lección 43: Jehová es el Señor de la historia y cumple con su pacto………98
Lección 44: Dios da a José la interpretación de los sueños del Faraón…..101
Lección 45: Zafnat-Panea…………………………………………………………………….103
Lección 46: El pacto y su continuidad……………………………………………………105
Lección 47: José y Benjamín………………………………………………………………….107
Lección 48: La providencia especial de Dios para su pueblo………………….109
Lección 49: Israel y el pueblo de la promesa descienden a Egipto…………112
Lección 50: El pueblo de Dios habita en Gosen……………………………………..114
Lección 51: Efraín y Manasés incorporados en el pacto…………………………116
Lección 52: La bendición profética y muerte de Jacob…………………………..119
Lección 53: Fin de la época patriarcal……………………………………………………121

Génesis

Los conocidos de Pablo

Con ésta lección empezamos una nueva serie de estudios diferente de los que hemos estudiado antes. Los estudios anteriores acentuaban el contenido de varios de libros de la Biblia o el contenido de nuestra fe como derivada de la Palabra de Dios. Siempre hemos hecho el intento de poner la verdad bíblica en una forma pedagógica, a fin de poder entenderla y comunicarla con más seguridad y confianza. Hemos tratado, habitualmente, con los resultados de la tarea exegética, poniendo las enseñanzas bíblicas en su mutua relación y aprendiéndolas como una totalidad coherente. Tal trabajo es necesario si hemos de tener una fe inteligente, una que nos pueda guiar en la vida cotidiana.

Pero, ahora queremos ampliar nuestros conocimientos del mundo del Nuevo Testamento. Tal conocimiento es necesario para entender mejor el Nuevo Testamento, y entender el Nuevo Testamento es uno de los deseos más fervientes de todo cristiano. La mejor manera de vivir en comunión con Dios es escuchar su Palabra y ponerla por obra. Un mejor conocimiento del mundo del Nuevo Testamento nos ayudará a escuchar con inteligencia y a aplicar con comprehensión lo que aprendemos en él.

Una manera de enfocar las enseñanzas del Nuevo Testamento es estudiar la vida de las muchas personas que habitan sus páginas. Cada una de estas personas fue real, y vivió en un mundo real. La revelación de Dios no solamente nos viene en proposiciones teológicas, sino también en relatos históricos, y aun las afirmaciones teológicas están envueltas en situaciones históricas. Se trata de comunicación entre personas. El estudio de la vida y la cultura de estas personas nos dará mucho conocimiento de las enseñanzas en sus historias.

Vamos a tomar la persona de Pablo como el personaje central; pero no vamos a estudiar su propia historia. (Esto ya lo hemos hecho en otra ocasión, cuando estudiamos “Pablo y sus Cartas”). Vamos a estudiar la vida de las muchas personas a quienes Pablo conoció, y quienes conocieron a Pablo. Estas personas tienen ingerencia en toda la historia del Nuevo Testamento. ¿Cuántas son? No lo sabemos. ¿Cuántas estudiaremos? La misma respuesta. ¿Cuánto tiempo durará la serie? Igual.

La primera persona que vamos a estudiar es GAMALIEL, puesto que un estudio de su vida nos dará mucha luz sobre la vida y ministerio de Pablo.


INDICE

Lección 1: Gamaliel
……………………………………………………………………………………….5
Lección 2: Ananías
……………………………………………………………………………………….8
Lección 3: Bernabé
……………………………………………………………………………………….11
Lección 4: Marcos
……………………………………………………………………………………….15
Lección 5: Pedro
……………………………………………………………………………………….18
Lección 6: Silas
……………………………………………………………………………………….22
Lección 7: Aquila y Priscila
……………………………………………………………………………………….25
Lección 8: Demas
……………………………………………………………………………………….28
Lección 9: Apolos
……………………………………………………………………………………….32
Lección 10: Onésimo
……………………………………………………………………………………….35
Lección 11: Timoteo
……………………………………………………………………………………….38
Lección 12: Tito
……………………………………………………………………………………….42
Lección 13: Lucas
……………………………………………………………………………………….45
Lección 14: Félix
……………………………………………………………………………………….48
Lección 15: Festo – Agripa – Berenice
……………………………………………………………………………………….52

Los conocidos de Pablo

Pablo y sus cartas

Nadie puede dudar de la importancia de Pablo para el cristianismo, ni tampoco de la importancia de sus cartas para el contenido de nuestra fe y nuestro desarrollo espiritual. Su personalidad es presentada claramente en las páginas de las Santas Escrituras, y sus escritos son una cuarta parte del Nuevo Testamento. Pudiera ser que aún más, si es, como algunos afirman, que también escribió la Carta a los Hebreos. La experiencia misionera de Pablo ocupa casi la mitad del libro de Hechos, y Pedro se refiere a las cartas de Pablo como “Escrituras” (2ª. P. 3:15-16). No podemos escapar a la conclusión de que Dios quiere que sepamos de “Pablo y sus cartas”.

Siempre asociamos a Pablo y sus cartas con la doctrina. Y la asociación es correcta; pero la doctrina en sus cartas, nunca es doctrina abstracta, sino la doctrina está relacionada con la vida. Es la doctrina en acción. Vemos el poder práctico de la doctrina, el poder de transformar, y renovar. Pablo, en su predicación y en sus cartas, se dirige al entendimiento, que no es lo mismo que dirigirse exclusivamente al intelecto, pues el verdadero entendimiento incluye la experiencia, lo afectivo, y lo práctico.

La doctrina que desarrolla Pablo en sus cartas y en su predicación siempre es una doctrina en función de la vida cristiana, de la edificación de las iglesias, de la evangelización, y del crecimiento de los creyentes en la vida cristiana. La doctrina de Pablo fue su orientación hacia la vida y sus quehaceres. Es lo que determinaba su modo de ser y su modo de actuar, o sea, determinaba su vivir cristiano. Para Pablo la doctrina es la verdad expresada en forma pedagógica, es decir, la verdad formulada, en una forma para ser comunicada. La doctrina está siempre en función de la vida.

Es precisamente por eso que no podemos estudiar a “Pablo, su vida, y sus tiempos” aparte de sus cartas. Tampoco podemos estudiar “las cartas de San Pablo” sin referencia a su vida, a sus experiencias y a sus propósitos. Para que tengamos ese “entendimiento” al que se dirige Pablo, tenemos que estudiar juntos, a Pablo, y a sus cartas.


INDICE

Lección 1:
Pablo, su vida y sus tiempos …………………………………………..5
Lección 2:
La conversión de Pablo ………………………………………………….8
Lección 3:
Su campo de acción, su método, y su mensaje ……………….11
Lección 4:
Gálatas ………………………………………………………………………….14
Lección 5:
El evangelio auténtico …………………………………………………..17
Lección 6:
1a Tesalonicenses ………………………………………………………….20
Lección 7:
2a Tesalonicenses ………………………………………………………….23
Lección 8:
1a Corintios …………………………………………………………………..26
Lección 9:
1a Corintios I …………………………………………………………………29
Lección 10:
1a Corintios II ………………………………………………………………..32
Lección 11:
1a Corintios III ……………………………………………………………….35
Lección 12:
1a Corintios IV ………………………………………………………………..38
Lección 13:
2a Corintios ……………………………………………………………………41
Lección 14:
2a Corintios I …………………………………………………………………44
Lección 15:
2a Corintios II ………………………………………………………………..47
Lección 16:
2a Corintios III ……………………………………………………………….50
Lección 17:
La Carta a los Romanos ………………………………………………….53
Lección 18:
Romanos I ………………………………………………………………………56
Lección 19:
Romanos II ……………………………………………………………………..59
Lección 20:
Romanos III …………………………………………………………………….62
Lección 21:
Romanos IV ……………………………………………………………………65
Lección 22:
Romanos V …………………………………………………………………….68
Lección 23:
La carta a los Efesios ……………………………………………………….71
Lección 24:
Efesios I ………………………………………………………………………….74
Lección 25:
La carta a los Colosenses ………………………………………………..77
Lección 26:
La carta a los Filipenses …………………………………………………80
Lección 27:
Filipenses I …………………………………………………………………….83
Lección 28:
La primera carta a Timoteo ……………………………………………86
Lección 29:
Timoteo I ………………………………………………………………………..89
Lección 30:
Timoteo II ……………………………………………………………………….92
Lección 31:
La carta a Filemón …………………………………………………………95
Lección 32:
La carta a Tito ………………………………………………………………..98
Lección 33:
La segunda carta a Timoteo …………………………………………..100
Lección 34:
2a Timoteo I …………………………………………………………………..103

 

Pablo y sus cartas