Los conocidos de Pablo

Con ésta lección empezamos una nueva serie de estudios diferente de los que hemos estudiado antes. Los estudios anteriores acentuaban el contenido de varios de libros de la Biblia o el contenido de nuestra fe como derivada de la Palabra de Dios. Siempre hemos hecho el intento de poner la verdad bíblica en una forma pedagógica, a fin de poder entenderla y comunicarla con más seguridad y confianza. Hemos tratado, habitualmente, con los resultados de la tarea exegética, poniendo las enseñanzas bíblicas en su mutua relación y aprendiéndolas como una totalidad coherente. Tal trabajo es necesario si hemos de tener una fe inteligente, una que nos pueda guiar en la vida cotidiana.

Pero, ahora queremos ampliar nuestros conocimientos del mundo del Nuevo Testamento. Tal conocimiento es necesario para entender mejor el Nuevo Testamento, y entender el Nuevo Testamento es uno de los deseos más fervientes de todo cristiano. La mejor manera de vivir en comunión con Dios es escuchar su Palabra y ponerla por obra. Un mejor conocimiento del mundo del Nuevo Testamento nos ayudará a escuchar con inteligencia y a aplicar con comprehensión lo que aprendemos en él.

Una manera de enfocar las enseñanzas del Nuevo Testamento es estudiar la vida de las muchas personas que habitan sus páginas. Cada una de estas personas fue real, y vivió en un mundo real. La revelación de Dios no solamente nos viene en proposiciones teológicas, sino también en relatos históricos, y aun las afirmaciones teológicas están envueltas en situaciones históricas. Se trata de comunicación entre personas. El estudio de la vida y la cultura de estas personas nos dará mucho conocimiento de las enseñanzas en sus historias.

Vamos a tomar la persona de Pablo como el personaje central; pero no vamos a estudiar su propia historia. (Esto ya lo hemos hecho en otra ocasión, cuando estudiamos “Pablo y sus Cartas”). Vamos a estudiar la vida de las muchas personas a quienes Pablo conoció, y quienes conocieron a Pablo. Estas personas tienen ingerencia en toda la historia del Nuevo Testamento. ¿Cuántas son? No lo sabemos. ¿Cuántas estudiaremos? La misma respuesta. ¿Cuánto tiempo durará la serie? Igual.

La primera persona que vamos a estudiar es GAMALIEL, puesto que un estudio de su vida nos dará mucha luz sobre la vida y ministerio de Pablo.


INDICE

Lección 1: Gamaliel
……………………………………………………………………………………….5
Lección 2: Ananías
……………………………………………………………………………………….8
Lección 3: Bernabé
……………………………………………………………………………………….11
Lección 4: Marcos
……………………………………………………………………………………….15
Lección 5: Pedro
……………………………………………………………………………………….18
Lección 6: Silas
……………………………………………………………………………………….22
Lección 7: Aquila y Priscila
……………………………………………………………………………………….25
Lección 8: Demas
……………………………………………………………………………………….28
Lección 9: Apolos
……………………………………………………………………………………….32
Lección 10: Onésimo
……………………………………………………………………………………….35
Lección 11: Timoteo
……………………………………………………………………………………….38
Lección 12: Tito
……………………………………………………………………………………….42
Lección 13: Lucas
……………………………………………………………………………………….45
Lección 14: Félix
……………………………………………………………………………………….48
Lección 15: Festo – Agripa – Berenice
……………………………………………………………………………………….52

Anuncios
Los conocidos de Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s