El evangelio de Juan

El inicio del estudio del Evangelio de Juan (podemos decir, “San Juan”) siempre es un evento especial. Es el Evangelio predilecto de muchos creyentes, y es muy atractivo también para los que todavía no lo son. Tiene un estilo muy especial, casi poético, fácil de leer, pero muy profundo en sentido, tal como suelen ser los escritos poéticos. El lenguaje mismo, y el empleo de este lenguaje, nos atraen y nos provocan cierto placer estético, casi siempre tenemos la sensación de que hay mucho más en sus palabras, mucho más de lo que captamos en una sola y superficial lectura.

Tal vez por la belleza y aparente sencillez del lenguaje, este Evangelio es el favorito de los que quieren comunicar las verdades del evangelio1 a otras personas. Esta selección siempre sorprende un poco, porque los que hemos leído este Evangelio ya varias veces, a través de varios años, sabemos de la profundidad de pensamiento en el libro. Pero, por otro lado, aun lo insondable de su enseñanza nos atrae. Sentimos, casi inconscientemente, lo significativo de lo que nos dice.

La riqueza y hondura, en sí mismas, nos motivan a poner atención a todo lo escrito en este evangelio. A veces tenemos que desglosar las frases y las palabras detenidamente, con mucho cuidado y atención para descubrir todo el sentido de las enseñanzas que se hallan subyacentes en este libro. Sin embargo, el esfuerzo está bien premiado, y salimos satisfechos de la tarea.

Las líneas que aquí escribimos no forman un “Comentario”, en el sentido técnico de la palabra. Hay muchos y buenos “Comentarios” sobre el Evangelio de Juan. Haremos referencia a algunos de ellos. Son estudios eruditos, completos y profundos. Casi todos son escritos por personas muy especializadas en sus conocimientos, en griego, en lingüística, pensamiento bíblico, historia, teología, etc.

Desafortunadamente no son tantos los publicados en español como los hay en otros idiomas. Sin embargo, tenemos por lo menos uno muy bueno en castellano. Este es el comentario de Guillermo Hendriksen, publicado por editorial “Desafio”. Es altamente recomendado, y será un buen compañero para estos estudios.

Estas lecciones son, más bien, ayuda para el lector. El autor piensa primordialmente en pequeños grupos de personas que estudian juntos el Evangelio de Juan. Se debe leer juntos, los que hacen el estudio, el texto del Evangelio de Juan, preferentemente la versión de 1960 de las “Sociedades Bíblicas en América Latina”.

El Evangelio de Juan tiene un aspecto muy diferente al el de los otros tres Evangelios. Los otros tres -Mateo, Marcos y Lucas- son muy semejantes entre sí. Por eso los llaman los Evangelios “sinópticos”, que quiere decir algo así como “del mismo punto de vista”. Los Evangelios “sinópticos” fueron escritos como una generación antes del Evangelio de Juan. El Evangelio de Juan, entonces, fue escrito para la segunda generación de cristianos, o para los que antes habían oído algo acerca del evangelio, de la historia de Jesús, y del movimiento que llevaba su nombre.

Por eso, Juan repite muy poco de lo que está en los otros Evangelios. Repite solamente algo de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, y aun en estos casos presenta información nueva. Da por sentado que sus lectores hayan leído o, por lo menos, hayan oído algo de los otros evangelios. Las preguntas que responde son diferentes a las que atienden los otros evangelistas, ya que la gente hacía otras preguntas ahora acerca de Jesús y su ministerio. No es la primera vez que oyen mencionar su nombre. Los que leen o que oyen leer el Evangelio de Juan son muy diferentes a los que leyeron u oyeron leer los otros Evangelios.

El autor, el apóstol Juan, quien quizá era el más joven de los apóstoles, ya es mucho más viejo, pues es un hombre muy maduro. La primera generación de cristianos oyó el evangelio entre los años 30 y 40 AD, y cuando todos los discípulos empezaron su trabajo y eran relativamente jóvenes. Ahora Juan tendrá, tal vez, unos 80 años, y los primeros cristianos (que van a leer su libro) tendrán más o menos el mismo número de años. Después de pensar y reflexionar por una generación (unos 30 o más años), después de defender sus creencias fundadas en el evangelio por todo este tiempo, sus enfoques, sus convicciones y dudas serán diferentes. El Evangelio de Juan tendría que estar (como diríamos hoy en día) “sintonizado” en una frecuencia diferente.
Al mismo tiempo, no podemos leer (y entender) a Juan sin hacer referencia a los otros evangelios. La lectura de Juan presupone esto. Juan lo espera. Hace referencia constante a los otros Evangelios.


INDICE

Lección 1: Introducción y Prólogo ………………………………………………………………5
Lección 2: Prólogo Segunda Parte ……………………………………………………………..8
Lección 3: Testimonio de Juan el Bautizador …………………………………………….11
Lección 4: El bautizo de Jesús y el llamamiento a sus discípulos ……………….13
Lección 5: La conversión del agua en vino ………………………………………………..16
Lección 6: La purificación del templo ……………………………………………………….19
Lección 7: El templo & Jesús y Nicodemo ………………………………………………….22
Lección 8: Jesús y Nicodemo Segunda Parte ……………………………………………..25
Lección 9: Jesús y Nicodemo Tercera Parte ……………………………………………….29
Lección 10: Jesús y Nicodemo Cuarta Parte & Discurso final de Juan ………..32
Lección 11: Los dos maestros- La mujer samaritana ………………………………..35
Lección 12: La samaritana ………………………………………………………………………..38
Lección 13: El oficial del rey ………………………………………………………………………41
Lección 14: El paralítico ……………………………………………………………………………44
Lección 15: Jesús y el Padre ……………………………………………………………………….47
Lección 16: Identificación de Jesús ……………………………………………………………51
Lección 17: Alimentación de 5000 ……………………………………………………………53
Lección 18: La obra de Dios ……………………………………………………………………..57
Lección 19: El pan del cielo ………………………………………………………………………60
Lección 20: El pan de vida ……………………………………………………………………….63
Lección 21: El pan de vida II …………………………………………………………………….65
Lección 22: La dura palabra espiritual ……………………………………………………68
Lección 23: Jesús regresa a Judea …………………………………………………………….71
Lección 24: Saber juzgar ………………………………………………………………………….74
Lección 25: El juicio de la mujer adúltera ………………………………………………..77
Lección 26: Yo soy ……………………………………………………………………………………80
Lección 27: La libertad y la Palabra …………………………………………………………83
Lección 28: Jesús le da la vista a un ciego ………………………………………………..86
Lección 29: El juicio del ciego y el verdadero Pastor ………………………………..89
Lección 30: Jesús y el Padre son uno mismo y la muerte de Lázaro …………92
Lección 31: El lamento por Lázaro ……………………………………………………………95
Lección 32: Resurrección de Lázaro y acuerdo para matar a Jesús …………..98
Lección 33: María perfuma los pies de Jesús y el temor de los fariseos …….101
Lección 34: La entrada en Jerusalén ………………………………………………………..103
Lección 35: La hora de Jesús …………………………………………………………………….107
Lección 36: Jesús lava los pies de sus discípulos ……………………………………….110
Lección 37: Jesús se despide de sus discípulos …………………………………………..113
Lección 38: El discurso de despedida de Jesús (I) ……………………………………..115
Lección 39: El discurso de despedida de Jesús (II)……………………………………..118
Lección 40: El discurso de despedida de Jesús (III) ……………………………………121
Lección 41: El discurso de despedida de Jesús (IV) …………………………………….124
Lección 42: La entrega voluntaria de Jesús ………………………………………………128
Lección 43: El juicio de Jesús (I) ………………………………………………………………..131
Lección 44: El juicio de Jesús (II) ………………………………………………………………134
Lección 45: La crucifixión …………………………………………………………………………137
Lección 46: La resurrección ………………………………………………………………………140
Lección 47: Jesús se muestra a sus discípulos ……………………………………………144
Lección 48: El ministerio apostólico …………………………………………………………147

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