Deuteronomio

Hoy empezamos el estudio del quinto, y último libro de Moisés. Cada uno de sus libros es una unidad en sí, que tiene sus propios temas, su particular estructura, sus especiales contenidos y su característica enseñanza, y, sin embargo, juntos los cinco forman una unidad también. El libro de Deuteronomio completa la serie, resumiendo y aplicando lo anterior, para redondear la unidad.

Los judíos suelen llamar el libro así: “El quinto libro de Moisés”. Su nombre en hebreo es Haddebharim, o sea, “las palabras”, que son las primeras palabras en el texto hebreo. Los traductores al griego pusieron el nombre que usamos todavía: “Deuteronomio”. Viene de deuteros (=segundo) más nomos (=ley) y se refiere al hecho de que en el libro se repite la ley.

El libro de Deuteronomio es más didáctico que histórico. Resume mucha historia, pero no la relata. El tiempo real del libro es como una semana, o posiblemente dos, en la que Moisés, en la frontera de la tierra prometida, y en función de su despedida del Pueblo de Dios, para estar con Dios, les dirige una serie de discursos, para orientarlos y prepararlos para la ocupación de la tierra que Dios les había dado. Los cuarenta años en el desierto habían llegado ya a su final, y Moisés, habiéndosele prohibido entrar en la tierra prometida, pronuncia al pueblo sus palabras finales.

Los eruditos no están de acuerdo en cuanto al número de discursos. Algunos dicen que todo el libro es un solo discurso, con sus varias divisiones. Sin embargo, los que esto dicen tampoco están de acuerdo en cuanto al número de divisiones y subdivisiones. Otros toman cada división, o subdivisión, como un discurso aparte, ligada con la anterior y/o siguiente, según el caso. No es imposible que fuera un solo discurso, ya que se pueden leer los 34 capítulos en unas tres horas. (Algunos de nuestros presidentes se han extendido por más tiempo, en su informe anual.) Las divisiones pueden ser de dos a seis, tres y seis siendo los números más escogidos. Parece que el número seis es el más adecuado, ya que los que dividen el libro en dos o tres partes hacen las partes muy desiguales. Si son seis serían seis discursos de media hora (más o menos) cada uno, que son dosis muy digeribles.

Los seis discursos son, entonces:

I. Retrospectiva, 1:1 al 4:43
II. Resumen de leyes, 4: 44 al 27:10
III. Advertencias, 27:11 al 28:68
IV. El Pacto, 29:1 al 31:23
V. Poemas de despedida, 31:24 al 32: 47
VI. Bendición 32:48 al 33:29 ( y apéndice, 34)

El tema del libro es LA FIDELIDAD DIVINA: LA MIRADA HACIA ATRÁS Y HACIA ADELANTE. El mensaje central es la fidelidad de Dios vista en su trato anterior con su pueblo y anticipada en las promesas que reitera para animar a su pueblo para marchar hacia el porvenir.

El libro de Deuteronomio es un libro de transición. La transición se expresa hablando de cuatro cosas nuevas: (1) una nueva generación, (2) una nueva posesión, (3) una nueva experiencia, y (4) una nueva revelación. Estos tres conceptos están entretejidos a través del libro, y no se exponen ad seriatem. La nueva generación son los que tenían menos de 20 años al salir de Egipto, y todos los nacidos en el desierto. La nueva posesión es, desde luego, la tierra que Dios está a punto de darles. Esta posesión les exigiría un nuevo estilo de vida, en la que tendrían que aplicar la ley de Dios. La nueva experiencia es la conquista en que verán de nuevo el poder del Dios del pacto. La nueva revelación tendrá que ver con una nueva comprehensión de la promesa del Mesías en su realización histórica.


ÍNDICE

Lección 1:
Recordando la fidelidad de Dios. Retrospectiva ………………………5
Lección 2:
“Ahora, pues, oh Israel, oye…”………………………………………………..8
Lección 3:
La Shema ……………………………………………………………………………….11
Lección 4:
La ratificación de Pacto ………………………………………………………….15
Lección 5:
La singularidad del culto a Jehová …………………………………………18
Lección 6:
La administración de justicia …………………………………………………22
Lección 7:
Deberes cívicos del pueblo de Dios ………………………………………….25
Lección 8:
La vida en comunidad ……………………………………………………………28
Lección 9:
El matrimonio y el divorcio …………………………………………………….31
Lección 10:
Preparación para entrar en la tierra prometida y
cómo vivir en ella …………………………………………………………………..34
Lección 11:
Gerizim y Ebal ………………………………………………………………………..38
Lección 12:
Obedecer la Palabra de Dios es la ruta segura
hacia la bendición …………………………………………………………………..41
Lección 13:
“…Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y
tu descendencia” …………………………………………………………………….44
Lección 14:
Cántico de Moisés …………………………………………………………………….47
Lección 15:
“…este Cántico me sea por testigo…” ……………………………………….50
Lección 16:
Cántico de Moisés (Continuación) ……………………………………………54
Lección 17:
Conclusión del “Cántico de Moisés” ………………………………………….57
Lección 18:
“…La bendición de Moisés, varón de Dios,
con la cual bendijo a los hijos de Israel…” …………………………………59

Anuncios
Deuteronomio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s